Descripción del proyecto
La vivienda surge de la segregación de un piso mayor, que se extendía de lado a lado del edificio. Al dividirlo en dos, el espacio resultante cuenta con una fachada a calle y otra a patio. También contamos con ciertos condicionantes técnicos, como la existencia de una única bajante para saneamiento, y como ocurre siempre en las reformas, la ubicación ya definida de las ventanas existentes y del acceso.
Los propietarios quieren una distribución luminosa, con concepto abierto en las zonas de día y que permita separación y privacidad para las zonas de noche.
Dado que era inevitable el pasillo del acceso, este se plantea como un espacio con una clara intención funcional. Un patrón de molduras a un lado y de puertas al otro nos acompaña y va dando acceso a los usos de día, como el despacho y el baño de invitados. De este modo el pasillo nos va conduciendo hacia la luz que se aprecia al fondo, y desemboca en un espacio amplio y luminoso que ocupa el salón-comedor con la cocina integrada y que se convierte en el verdadero corazón de la vivienda.
Desde aquí, con unas puertas acristaladas que rememoran las antiguas que existían en la vivienda, accedemos a la zona más privada de los dormitorios. La vivienda cuenta con tres dormitorios. El dormitorio principal, orientado hacia la fachada de la calle, incluye vestidor y baño incorporado. El dormitorio de la niña y el de invitados vierten a la zona del patio. Se presta especial cuidado en disponer de amplias zonas de armario a petición de los propietarios.
Siempre en nuestros trabajos de reforma, como arquitectas, hacemos especial hincapié en no descuidar la parte más técnica del proyecto. En esta vivienda, se realiza:
- La renovación de toda la instalación eléctrica, la de agua y el saneamiento.
- La incorporación del aislamiento en las fachadas y medianeras.
- Y se colocan carpinterías nuevas con alto aislamiento térmico y acústico.
Fases del trabajo
En esta vivienda realizamos proyecto básico y de ejecución de la reforma, solicitud y supervisión de presupuestos, tramitación de las licencias correspondientes y dirección de la obra.
El proyecto incluye el diseño de mobiliario de cocina, baños y armarios empotrados. Elegimos junto a los propietarios los suelos para toda la vivienda, alicatados, papeles y pinturas para las estancias. También les asesoramos en la elección de la iluminación.