Descripción del proyecto
El local contaba con una distribución en dos plantas y una escalera con mucho carácter que queríamos conservar, aunque actualizándola. También contábamos con dos entradas, una directa desde la calle en la planta inferior y otra desde el portal del edificio en la planta superior.
Optamos por ubicar la cocina y el comedor en la planta baja, en doble altura, siendo esta la zona más viva y con más actividad, ya que a la propietaria le gusta recibir amigos en la casa. También tenemos en esta planta un lavadero – tendedero ventilado al exterior y una despensa, que dan apoyo y almacenaje a la cocina.
De este modo en la planta superior tenemos la zona de estar, que se asoma a la doble altura del comedor y la zona de descanso, con el dormitorio con vestidor incorporado y el baño.
Parte de la planta superior se destina a trastero, con una entrada independiente.
La fachada cuenta con la doble altura del antiguo escaparate. Para ganar privacidad respecto a la calle se cierran ligeramente los huecos en la parte inferior, pero en la segunda planta se mantiene la zona acristalada, aportando así una gran luminosidad en el interior.
Se puso especial cuidado en que las condiciones de aislamiento, tanto térmico como acústico del nuevo espacio fueran las adecuadas para una vivienda, dado su antiguo uso como local comercial. Se aislaron las fachadas, las medianeras con los otros locales y el suelo para lograr el confort necesario. También las carpinterías aportan un buen aislamiento siguiendo con este criterio.
Fases del trabajo
En este cambio de uso a vivienda realizamos el proyecto básico y de ejecución de la reforma, solicitud y supervisión de presupuestos, tramitación de las licencias para la obra y el cambio de uso y por último la dirección de la obra.
El proyecto, además de los aspectos técnicos, incluye la distribución y ubicación del amueblamiento de todos los espacios. También les asesoramos en la elección de la iluminación y los acabados.